Todo listo para celebrar MICE Madrid 2022
Esta película cuenta la historia de Lucía, una niña indígena que lucha por su sueño de tocar el arpa en contra de la tradición y cómo logrará acercarse a su padre y encontrar su lugar en su comunidad. Ha sido premiada en festivales como San Diego Latino Film Festival; WorldFest Houston; Festival de Cine y Derechos Humanos de Panamá; World of Film International Festival Glasgow; Women´s Film Festival de San Diego y el Kineko International Children’s Film Festival de Tokio, entre otros.
En la inauguración contaremos con la presencia vía telemática, de la directora Ana Lucia Calderón, que presentará la película y charlará con el público asistente. Además habrá un pequeño concierto de arpa y la intérprete nos contará alguno de los secretos de este instrumento.
MICE MADRID ha programado en esta sexta edición una selección de 19 cortos provenientes de 13 países realizados por estudiantes de entre 8 y 17 años en entornos educativos. La programación es resultado de una cuidada selección y cuenta con obras provenientes de lugares tan diversos como Croacia, Taiwán, Portugal, Argentina, Filipinas, España o Eslovenia, entre otros.
El grueso de la programación es la realización de pases matinales dirigidos a escolares madrileños de entre 10 y 12 años. Entre el 2 de octubre y hasta finales de noviembre serán más de 2.000 los asistentes a estos pases escolares donde verán cortometrajes con temáticas tan diversas como la sostenibilidad, los viajes por el espacio, leyendas populares y, sobre todo, reflejan cómo se enfrentan los más jóvenes a los problemas sociales y cambios personales.
En las sesiones matinales después de la proyección de los cortometrajes, los escolares participarán en un breve taller donde harán un recorrido por los avances técnicos en la historia del cine haciendo hincapié en el papel que jugó la cineasta francesa Alice Guy, una directora pionera en muchos aspectos y prácticamente olvidada. La actividad finaliza con la grabación de un cortometraje de trucajes cinematográficos que se proyectaba como colofón de la sesión.
Esas sesiones se llevan a cabo en 13 distritos de la capital madrileña, además del municipio madrileño de Coslada, a los que acuden escolares de los centros educativos cercanos con el fin de descentralizar la cultura y acercarla a los barrios y otros espacios culturales de nuestra ciudad
Todas las películas de la VI edición de MICE Madrid se proyectan en su idioma original con subtítulos en español siendo en muchas ocasiones, la primera vez que los estudiantes contemplaban una obra en versión original. Además los asistentes con su votos otorgan el premio del público del festival en la categoría de cortometrajes realizados por menores de 12 años
Talleres de creación cinematográfica
Además de las proyecciones los escolares madrileños podrán realizar sus propuestas creativas. A lo largo del festival se llevan a cabo también talleres infantiles de creación audiovisual con el fin de iniciar a los espectadores más pequeños en el aprendizaje del lenguaje audiovisual.
Niños y niñas, de entre 7 y 18 años, van a realizar sus propias creaciones cinematográficas de la mano de profesionales como el director de animación Coke Riobóo. Este especialista, ganador de un premio Goya, realiza dentro de la programación del festival un taller de animación en stop motion donde los asistentes crean su propio cortometraje a partir de material reciclado. También habrá talleres para descubrir los secretos del maquillaje de terror o hacer un recorrido creativo por la historia del cine.
Además se espera que más de 100 alumnos entre 8 y 12 años de centros educativos madrileños tengan la oportunidad de guionizar e interpretar su propia adaptación del cortometraje argentino Tipos de Alumnos, que transcurre en un aula y donde los estudiantes representan algunos de los estereotipos del alumnado, en cualquier aula de cualquier lugar del mundo. Estos remakes se han grabado en sus aulas dando la oportunidad al alumnado participante de pasar de ser espectadores a creadores de sus propias películas.
Dos meses de cine hecho por y para la infancia con sesiones abiertas al público
La programación de la VI edición de MICE Madrid se completa con pases de cortometrajes y largometrajes abiertos al público en fin de semana. Se proyectarán cortometrajes internacionales profesionales de animación dirigidos a la infancia y juventud, a concurso en la categoría de animación y ficción de MICE. Además habrá un pase dedicado al público adolescente, donde se proyectan cortos de ficción realizados por menores de 18 años.
Y dentro de la programación dedicada al país invitado de la muestra este año, México, además de la película Corazón de Mezquite que se verá en la inauguración, se proyectará la premiada película Un disfraz para Nicolás del director Eduardo Rivero
Estos pases familiares tienen lugar en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos y en Cineteca Madrid durante el mes de octubre